ARTICULO PUBLICADO EN EL SEMANARIO "CALAIX DE SASTRE"
núm. 188, 14 - 20 de septiembre de 2007

   

      Este artículo está extraído del semanario "Calaix de Sastre", que es distribuido por las comarcas del Alt y Baix Penedès y Garraf, se trata del nº. 188 con fecha de de: 14 al 20 de septiembre de 2007.

    Creemos que el artículo es muy interesante y por lo tanto le hemos hecho un sitio en nuestra Web.

    La Redacción del semanario "Calaix de Sastre", nos ha autorizado ha colgar su artículo y nos ha facilitado un con el artículo tal como lo publicaron. Desde aquí queremos agradecer la colaboración de la dirección y redacción del semanario "Calaix de Sastre" y animarlos a que sigan publicando artículos como éste.

MURCIÉLAGOS

LOS GRANDES DESCONOCIDOS

MAMÍFEROS VOLADORES.

     Perjudicados por leyendas y, creencias populares sin ningún fundamento científico, los murciélagos son poco apreciados y desconocidos para el gran público. Amenazados por la contaminación y el deterioro del medio ambiente, hacen una tarea importante de polinización, dispersión de semillas y control de insectos.

      Los murciélagos pertenecen al orden de los quirópteros y son los únicos mamíferos que pueden volar gracias a la prolongación y adaptación de los dedos de la mano y de una membrana en forma de ala que los une. Dicho pulgar, sin embargo, lo tienen libre y está dotado de una uña que es la que les permite trepar y colgarse.     (Dibujo detalado)

     Las alas, además de para volar, las utilizan para auto-regular la temperatura corporal, como refugio para las crías y para cazar insectos.

     Los murciélagos son de diferente tamaño según la especie se han censado cerca de un millar por todo el mundo y pueden tener una envergadura (de punta a punta de las alas extendidas) y un peso que oscila desde los 12 cm y 2 gr de peso, los más pequeños, hasta los casi 2 m y 2 kg de peso los mas grandes. En función de esta envergadura, los murciélagos se clasifican en macro quirópteros (los grandes, unas 175 especies) y micro quirópteros (los de tamaño más reducido, unas 800 especies).

     Aunque la mayoría de especies tienen el pelaje de color marrón o negro, hay que son blancos, grises, anaranjados, rojizos o rayados.

     Sus cabezas son muy variadas y adaptadas al tipo de alimentación de cada especie. Así, los insectívoros tienen muy desarrolladas las orejas y unas membranas auxiliares, porque localizan los insectos a partir de un sistema de eco que explicaremos más adelante. Los que chupan néctar de las plantas tienen un morro muy alargado y cilíndrico, mientras que los que se alimentan de fruta, pequeños vertebrados y sangre animal tienen la cabeza más corta y ancha, con mandíbulas potentes y una boca poblada de dientes (entre 20 y 38), con unos incisivos afilados que les sirven para partir los alimentos y triturar sus presas.

     De murciélagos que se alimentan de sangre animal sólo hay tres especies en el mundo, entre éstas la conocida como vampiro, porque chupa la sangre de grandes mamíferos. Las tres especies están localizadas en América central y Sudamérica.

     Los murciélagos tienen una gestación al año y una cría por gestación que las hembras trajinan colgada del pecho o cuidan en guarderías hasta que está bastante crecida y puede volar sola. Curiosamente, en los murciélagos que hibernan durante los meses más fríos, la hembra tiene la capacidad de albergar el semen del macho a dentro suyo desde el apareamiento, el otoño anterior, hasta la primavera, cuando ovula y se produce la gestación.

     Aunque son unos animales pequeños, son muy longevos y pueden vivir hasta treinta años.

 En COLONIAS i NOCTURNOS.

     Los murciélagos son gregarios, viven en colonias. permanentes o temporales, como durante la época de cría que pueden llegar a reunir centenares de individuos y que sitúan en lugares apartados y tranquilos: casas abandonadas, troncos viejos y vacíos, grietas de rocas o cuevas ... Pueden cambiar de lugar según las necesidades e hibernar hasta la primavera.

     Son animales nocturnos, pero no están toda la noche en actividad. A unas primeras horas de mucha actividad, durante las cuales cazan y se alimentan, siguen periodos más tranquilos en que digieren los alimentos y reponen.

    Mientras reponen, los murciélagos cuelgan cabeza abajo, una posición que, al contrario de lo que podamos pensar, les es sumamente cómoda, ya que tienen especialmente adaptada la musculatura y la circulación sanguínea para esta postura. Una postura, por otra parte, que les permite utilizar de refugio paredes y techos de cuevas, cosa que los mantiene lejos del alcance de depredadores, apiñarse con otros individuos y poner en marcha el vuelo tan sólo abriendo las alas y destrabando las uñas de los pies.

     En contra de la creencia tan extendida, los murciélagos no son ciegos, sino que pueden ver incluso en condiciones muy pobres de luz aunque no pueden distinguir los colores.

     Los macro quirópteros son diurnos y los que tienen mejor capacidad visual, los ojos más desarrollados y los que utilizan la visión para orientarse y localizar sus presas.

 La ECOLOCALITZACIÓN

     Los micro quirópteros o murciélagos de tamaño más pequeño utilizan para moverse, comunicarse, cazar y alimentarse, un sistema que se conoce como ecolocalitzación y que consiste en la habilidad de emitir, por la nariz y la boca, unos sonidos cortos de alta frecuencia e inaudibles para los humanos, que rebotan contra las presas y los obstáculos y retornan en forma de eco. A partir de este eco, el animal sabe a que distancia se encuentra cualquier cuerpo, sea cuál sea su medida o tamaño y si está o no en movimiento. Este sistema, más eficiente y sofisticado que cualquier radar ideado por el hombre y que les permite detectar y cazar insectos del tamaño de un mosquito y esquivar obstáculos tan delgados como un hilo, no fue identificado hasta finales de 1938.

 CONTROLADORES de PLAGAS.

     Los murciélagos hacen tres funciones muy importantes para el mantenimiento de la biodiversidad. Los macro quirópteros dispersan gran cantidad de semillas de los frutos que comen con lo cual colaboran en la repoblación de determinadas especies vegetales y también actúan como polinizadores al transportar el polen de las plantas.

     Por su parte, los micro quirópteros son insectívoros y el hecho de que pueden comer hasta un tercio de su peso diariamente, los convierte en unos excelentes bioinsecticidas y controladores de plagas. ¡En la isla de Buda del Delta de l'Ebre, por ejemplo, un estudio realizado por el Museo de Granollers censó un millar de ejemplares capaces de comerse más de una tonelada de mosquitos al año!

     En Europa, los murciélagos están protegidos por la Directiva de Hábitats de la Unión Europea. En Cataluña les protege la Ley 12/2006, de 27 de julio.

     Cada año durante el verano se organizan en toda Europa diversas actividades con el fin de dar a conocer los murciélagos en lo que se nombra la Bat Níght. Cataluña participa por tercera vez y, por primera vez, se hace desde el Parque del Foix, una zona que integran los municipios de Castellet i la Gornal y Santa Margarida y los Monjos, Las actividades que se llevaron a cabo el viernes, 14 de septiembre de 2007, en el Molino del Foix servirán para conocer como son y qué comen los murciélagos y que medidas se tienen que tomar para protegerlos. Una de estas actividades es la charla que protagonizaron el naturalista. Ramón Ruiz y la bióloga Ruth García í Ràfols, con quien hemos hablado del tema.


LA ENTREVISTA 

     Ruth García Ràfols es bióloga del Museo de Ciencias Naturales de Granollers y especializada en estudios de fauna autóctona. Desde hace casi cuatro años trabaja en proyectos relacionados con los murciélagos, entre los cuales el estudio que el Museo de Granollers está llevando a cabo en el Parque del Foix desde el 2002

 P: - ¿Qué es lo que se está haciendo en el Parque del Foix?

 R: - Primero se catalogaron todas las especies de quirópteros del Parque. Concretamente son catorce especies, algunas con un interés de conservación muy grande. Después pudimos observar que al parque le faltan refugios forestales, porque los bosques son muy jóvenes y no hay troncos con agujeros, y por este motivo actualmente estamos haciendo una campaña de colocación de cajas-refugio. Estudios como éste son muy interesantes porque los murciélagos son animales poco estudiados,  se desconocen muchas cosas de ellos y es difícil ayudarles.

 P: - ¿Qué es lo qué explicáis en la charla?

 R: - Explicamos qué métodos utilizamos para hacer el estudio: los detectores, como se analizan los sonidos, los ultrasonidos que emiten, la biología del murciélago, los refugios de verano í de invierno, los refugios de cría ...

 P: - Por todo el mundo hay censadas cerca de mil especies de murciélagos. ¿Cuáles son las más habituales en el Penedès?

 R: - Las catorce especies censadas en el Parque del Foix son extrapolables en el resto del Penedès, aunque dependiendo del uso del suelo no siempre estarán todas e incluso podríamos añadir alguna nueva. Las más comunes son la pipistrella enana y la pipistrella de bordes claros.
Son especies insectívoras y las hay que para hibernar migran hacia el norte y el este de Europa (donde encuentran refugios con temperaturas bajas más constantes) y vuelven a pasar al verano; y otros que no migran y las encontramos todo el año, porque han encontrado refugios más adaptados a su biología, Pensamos que los murciélagos, es el grupo de mamíferos más amplio. En Cataluña hay censadas una treintena de especies, más que cualquier otro grupo de mamíferos y esto implica una variedad muy grande. Todos los de Cataluña son insectívoros y, entre éstos, hay que comen mosquitos y otros que comen insectos más grandes como mariposas o arañas.

 P: - ¿Cómo, dónde y de qué manera podemos observar los murciélagos?

 R: - En poblaciones pequeñas como las que hay en el Penedès, sólo salir de casa y mirar hacia las luces encontraremos pipistrellas. Si bien no en medio de las grandes ciudades, porque no osan adentrarse tanto, en los arrabales y barrios periféricos los podemos observar. E incluso, una especie como el murciélago de cola larga la puedes llegar a oír, porque emite unos sonidos que se sitúan en la frontera de lo audible. En el bosque son más difíciles de localizar, porque la probabilidad de que te pasen por encima es muy pequeña, a no ser que no tengan una ruta muy definida para beber agua, por ejemplo, pero en general, los forestales son mucho más difíciles de detectar. De hecho, las cajas (que se ponen en los árboles) están pensadas para los murciélagos forestales, para que al aumentar los refugios aumente la población.

 P: - ¿Porque son importantes los murciélagos?

 R: - Con respecto a las tareas de polinización y dispersión de semillas sólo las hacen los macro quirópteros y, por lo tanto, aquí, estas funciones no las hacen. Aquí lo que hacen es controlar la población de insectos, como por ejemplo plagas de mosquitos o mariposas nocturnas.

 P: - Diversos estudios demuestran que estos animales están disminuyendo sus poblaciones por toda Europa. ¿Cuáles son los principales peligros que los amenazan?

 R: - Todas las especies están protegidas aunque hay algunas en más peligro de extinción que las otras. Las principales amenazas de los murciélagos son la falta de alimentos por el abuso de insecticidas, la eliminación o reducción de refugios y los cambios de hábitat. El principal peligro para el murciélago es el ser humano, Si se elimina un bosque maduro para hacer un campo de cultivo o por explotación forestal, se eliminan sus refugios. Pero también si entras en una cueva, aunque no les toques, sólo con que encuentren inseguros en aquel lugar ya no vuelven más, y si es un refugio de cría es posible que se pierda la cría de un año, Además, antes las buhardillas de las casas eran trasteros con aperturas mientras que ahora se adaptan como vivienda; por lo tanto, estos refugios también se están perdiendo.

 P: - ¿Por qué a lo largo de la historia se les han atribuido tantos mitos negativos y tantas desdichas?

 R: - Quizás porque son animales nocturnos y todo lo que es nocturno no nos gusta mucho y se ha asociado tradicionalmente con el diablo. También algunos rapaces nocturnos tienen mala fama seguramente porque son nocturnos. También se tiene que tener en cuenta que muchas imágenes muestran murciélagos enseñando unos dientes afilados que a mucha gente no le gusta y también las leyendas y la literatura de terror han contribuido a extender estos prejuicios ...

 P: - ¿Qué hay de verdad en algunas creencias tan aceptadas como se enganchan al pelo de las personas o que transmiten enfermedades como la rabia?

 R: - Ni atacan a las personas, ni se enganchan al pelo. Si tú entras en un refugio, lo que intentarán ellos es huir y se posible que te pasen cerca y te toquen con las alas, porque la única salida que tienen es por donde tú has entrado. En cuanto al tema de la rabia, hay algunas especias migratorias que sí, se ha comprobado que pueden llevar y traer la rabia. Pero por ejemplo, en los EE.UU. de casos de muerte por murciélago sólo se da uno al año y por contagio de rabia a través de un perro hay una treintena. Sí que es verdad que hay individuos que te pueden transmitir la rabia y por eso se aconseja que si te encuentras un murciélago siempre lo cojas con guantes o ropa gruesa.


FOTOGRAFIAS del ARCHIVO del GIRES i COLABORADORES


Ratspenats  ratpenats penjats  ratspenats en vol  rhinolophus