CUADERNOS TÉCNICOS

NUDOS

 
   Los nudos son, indiscutiblemente, la única manera de unir con facilidad una cuerda a un anclaje, a otra cuerda o sobre sí misma.

   Hay pocos nudos fundamentales para progresar por las cavidades pero debemos aprender ha hacerlos bien, casi con los ojos cerrados. Tenemos que pensar que un nudo hace que la carga de ruptura de las cuerdas disminuya aproximadamente hasta la mitad (sobre todo si no se realizan a la perfección) eso puede variar incluso en un 15% dependiendo del modelo y marca de la cuerda. También tenemos que vigilar que el extremo sobrante de la cuerda, no sea demasiado corto, tendría que estar por encima de los 10 centímetros.

   Aunque el número de nudos que pueden utilizarse es muy elevado, es preferible usar habitualmente los mismos con el fin de tenerlos por la mano. A continuación describimos los más habituales y sus usos preferentes:


  • Nudo de "8": Se suele utilizar para asegurar la cuerda a un anclaje y para hacer las terminaciones de los cabos de anclaje. Es uno de los nudos más utilizados. Disminuye la resistencia de la cuerda en un 45% y en un 65% si lo hacemos en media cuerda para salvar una "flor".

  • Nudo de "8" doble: se utiliza para realizar anclajes en "Y" a dos puntos, para repartir la carga entre dos anclajes. En este sistema de anclaje la carga que soporta cada punto viene acondicionada por el ángulo que forman las cuerdas entre ellas, por lo cual intentaremos que este ángulo sea siempre entre 45º y 90º pero nunca superará los 120º. (ver diagrama de composición de fuerzas y la formula que nos proporciona la tensión en los anclajes en función del ángulo de trabajo).

 
  • Nudo de "8" recosido: Sirve para unir cuerdas del mismo o diferente diámetro. Disminuye la resistencia de la cuerda en un 52%.

  • Nudo de "9": Se suele utilizar para asegurar la cuerda a un anclaje, con la ventaja que no se estrecha tanto como el de "8" si la cuerda ha sido sometida a tracciones grandes. Es el nudo que menos resistencia resta a la cuerda, un 30% y un 42% si lo hacemos en media cuerda para salvar una "flor".

  • Nudo Ballestrinque o Estático: Se suele utilizar para nudos intermedios en pasamanos. Disminuye la resistencia de la cuerda en un 50% y resbala sobre los anclajes de pequeño diámetro a partir de los 0.4 o 0.5 KN.

  • Nudo de cinta plana: Es el único aceptable para unir cintas planas. Se suele utilizar para nudos intermedios en pasamanos. Disminuye la resistencia de la cuerda en un 50% sobre 1800 Kg. de resistencia de la cinta.

  • Nudo doble pescador: Se utiliza para unir dos cuerdas, tanto del mismo diámetro como de diámetros diferentes. Disminuye la resistencia de la cuerda en un 44%.

  • Nudo Dinámico: Se utiliza para asegurar a una persona o, en caso de necesidad, para rapelar por la cuerda. Se hace sobre un mosquetón de seguridad de tamaño grande (requiere espacio para cambiar de dirección según de qué cuerda se traccione).
         
  • Nudo Prusick: Nudo bloqueador: Nudo hecho con cordino sobre una cuerda. Es necesario que el diámetro del cordino sea inferior al de la cuerda. Se utiliza para fijar fundas anti-rozamiento en una cuerda y, en caso de necesidad, para ascender por la cuerda.

  • Nudo de Mariposa o Papillon: Se suele utilizar para nudos intermedios en pasamanos. Disminuye la resistencia de la cuerda en un 50%. hay 3 tipos diferentes: normal, cruzado y Yugoslavo.

  • Nudo Romano: básicamente se trata de un nudo de "8" en el que las cuerdas salen en sentidos opuestos. Disminuye la resistencia de la cuerda en un 50%. Se utiliza normalmente como nudo de reenvío en el tensado de tirolinas.

  • As de Guía: este nudo es uno de los que podríamos nombrar clásico. Se puede realizar tanto si se dispone del extremo de la cuerda como si no, éstos últimos resultan especialmente útiles para abrazar anclajes cerrados; como puentes de roca o columnas. Reduce la resistencia de la cuerda en un 48%. También se lo nombra "Bulin".

  • Nudo de Alondra: el nudo de Alondra es sencillo y cuesta poco de realizar. Tiene el inconveniente que resta mucha resistencia en la cuerda, un 54%, aunque eso se puede mejorar si realizamos un nudo de Ocho o Nueve por debajo de él, sólo nos disminuirá un 45% de resistencia en la cuerda. Se puede utilizar para atar la cuerda directamente a las anillas y para enlazar anillos de cordino o cinta de una forma rápida.